Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

martes, 14 de septiembre de 2010

No. 29 Vermeer. Perfección holandesa: La joven de la perla


Título: Muchacha con arete de perla
Autor: Johannes Vermeer
Técnica: óleo sobre tela
Creación: 1665
Dimensiones: 44.5cm x 39cm
Residencia: Museo Mauritshuis, La Haya, Holanda




Este bellísimo cuadro que lleva por título La Joven del Arete de Perla, pertenece al pincel de Jan Vermeer y fue pintado poco antes de 1670. Entre las muchas obras pintadas en Holanda durante el siglo XVII, los poco más de treinta cuadros de Vermeer destacan como creaciones maestras; son verdaderos tratados de luz, composiciones tan artísticas como científicas. Son capaces de hacer palidecer tanto a un amante de las artes como a un físico.


De esta joven nada se sabe. Su mirada misteriosa y su sonrisa enigmática nos recuerdan un poco a la Monalisa (no en vano algunos han llamado a este cuadro La Monalisa del Norte). 



En 2001 la editorial Alfaguara publicó en español la novela La Joven de la Perla, de la escritora norteamericana Tracy Chevalier. En esta obra literaria la autora plantea que la chica que aparece en el cuadro fue una de las sirvientas de los Vermeer y que entre el maestro y ella hubo una especie de romance que nunca llegó a consumarse. La novela es muy interesante porque nos muestra la forma en que pintaba el maestro, el tiempo que se tomaba en cada cuadro, la obsesión por los detalles, la cámara oscura, la perfección del color. Recomiendo la novela por estas razones, aunque en lo demás debo decir que se trata de una especie de Cenicienta a la holandesa. También hay una versión cinematográfica de 2004 basada en la novela, dirigida por Peter Webber y protagonizada por Scarlett Johansson.


Scarlett Johansson interpreta el papel principal del film Girl with a pearl earring


La Joven de la Perla sin duda es uno de lo cuadros más bellos de Vermeer. Cada vez que la veo no puedo contener la emoción. La experiencia estética que brinda es muy intensa. Ojalá la disfruten.

VEnus ReX


No hay comentarios:

Publicar un comentario