Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

lunes, 2 de agosto de 2010

No. 23 El Alma de Toledo. "El Greco" en un cuadro muy próximo a nuestro siglo.


Título: Vista de Toledo
Autor: Domenicos Theotocopoulos ("El Greco")
Fecha de composición: circa 1597
Dimensiones: 121.3 x 103.8 cm
Sede: The Metropolitan Museum of Art, New York


Domenicos Theotocopoulos, mejor conocido como "El Greco", cretense de nacimiento, español por elección, fue uno de los pintores más sobresalientes del siglo XVI. Toledo fue su ciudad adoptiva, ya que Felipe II no era uno de sus admiradores. Es en esta ciudad donde El Greco residió hasta su muerte, allá en 1614, y es esa ciudad la que ahora vemos en este magnífico lienzo de 1597.

Domenicos no sólo fue el gran pintor que todos conocemos, sino también un destacado humanista. Hombre culto y estudioso, desde su llegada a Toledo formó parte del círculo intelectual, y frecuentó a artistas de la talla de Góngora, uno de los más grandes poetas de nuestra lengua.

Como pintor, El Greco centró su producción en temas religiosos. Fue uno de los grandes maestros del género. También cultivó el retrato, y el hecho de que fuera el pintor más solicitado de la ciudad nos señala que también en ese terreno su maestría no tenía parangón. Así las cosas, la Vista de Toledo constituye una rareza en su obra. En este cuadro observamos las formas fantasmales de sus santos, mártires y cristos, tan característicos e identificables; sólo que ahora se trata de una ciudad.

No es tanto el retrato de edificios, torres, muros y callejuelas, sino el retrato del Alma de Toledo, por decirlo de algún modo; ese Toledo maravilloso de la España del XVI. Uno casi puede ver los fantasmas de sus habitantes en las nubes oscuras que amenazan tormenta. Uno puede casi sentir y respirar la España a la vez oscura e iluminada de Carlos I y Felipe II. Aunque el cuadro no es religioso, más allá del cielo, invisible, el espectador puede percibir la presencia del Todopoderoso. Pero lo más asombroso de este cuadro quizá sea que, estéticamente, está más próximo al siglo XX que a la entonces cercana edad media.

Afortunado aquel que, conociendo España, conoce Toledo. Afortunado aquel que, conociendo Toledo, conoce a "El Greco".

Reciban todos un abrazo.
VeNuS ReX

No hay comentarios:

Publicar un comentario