Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

lunes, 19 de julio de 2010

No. 21 El rapto de Proserpina. La piedra se vuelve carne: Bernini

Bernini: Rapto de Proserpina
Bernini: Rapto de Proserpina



El nombre "Pluto" generalmente lo asociamos con el simpático perro de Mickey Mouse. Pero en realidad Pluto (en castellano Plutón) es, ni más ni menos, que Hades, el temible dios del inframundo. Puesto que en el subsuelo está la riqueza (los metales preciosos), y Pluto (Plutón) reina en él, otra forma de decir "oligarca" es decir "plutócrata"; la plutocracia es el gobierno de los ricos. Es curioso que un perrito tan simpático e inofensivo como el de Mickey Mouse tenga un nombre tan terrible.

Cuenta la mitología que Plutón, movido por la belleza de Proserpina (Perséfone, en griego), decidió raptarla. Su madre, Ceres, la buscó por todos los rumbos, infructuosamente. Dado que Ceres (Deméter, en griego) cayó en una profunda depresión, y toda vez que era diosa de las cosechas y la fecundidad (de ahí la voz "cereal"), dejó de usar sus poderes y en la tierra murieron las flores y se secaron los campos. Júpiter (Zeus, en griego, hermano de Plutón y Ceres, y por tanto tío de Proserpina) intervino y forzó a su temible hermano para que dejara libre a Proserpina durante seis meses, y que los otros seis meses del año los pasara en el inframundo.

Este mito explica las estaciones. En primavera, que es cuando Prosepina está libre y vuelve al mundo, los campos reverdecen, las flores florecen, todo es color y alegría; pero llega el otoño, y Proserpina debe ir al inframundo, los árboles pierden sus flores, los verdes se tornan ocres y amarillos, la vida se seca y las ramas se quiebran.

Bernini es uno de los más grandes genios italianos. La Beata Ludovica, que les envié hace ya varias semanas (lunes 12 de abril, 2010), causó beneplácito. Plutón y Proserpina (1622, Galleria Borghese, Roma), colosal obra en mármol de más de dos y medio metros de altura, les dará, no cabe duda, gran placer.


Esta imagen arriba de estas líneas es verdaderamente sublime. Al ver esta obra se me nubla la mente y no puedo escribir con tranquilidad, de modo que no diré nada al respecto. Sólo agregaré que lo más parecido al Acto Creador de Dios (desde luego, siendo lo humano analogado ínfimo e imperfecto de lo Divino) quizá sea el acto creador del artista. ¡Educir estas formas del mármol es casi un milagro! ¿No acuerdan conmigo? Sin duda, sublime.
Se las dejo entonces, toda de ustedes.


Por cierto, compuse una canción que se llama Perséfone (Proserpina). Si la escuchan, sabrán de que se trata. En esta canción canta como una verdadera diosa griega -así es de guapa- mi queridísima y adorada amiga Paula Roel, quien, por cierto, acaba de dar a luz a se segunda bebé. Hope you like the song!!! Recuerden: derechos reservados. Y recuerden también que siempre es bienvenida la retroalimentación y bienvenidos los comentarios. Desde luego, la canción ilustra "Il Ratto di Proserpina", de Bernini.




Reciban todos un muy fuerte abrazo,
VENUS ReX

No hay comentarios:

Publicar un comentario