Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

lunes, 17 de mayo de 2010

No. 15 Vouyerismo estilo Dalí: Mujer en la Ventana

Estimadas amigas y amigos:

Salvador Dalí (1904-1989) sin duda ha sido uno de los artistas más geniales que ha dado Cataluña. Se le ha calificado de "neurótico", "perverso", "degenerado sexual", "excéntrico", y de tantas otras cosas, pero nadie ha dudado de su talento o dejado de reconocer su genialidad. Una de sus frases nos revela algo de su inteligencia locuaz: "Los dos mayores golpes de suerte que puede tener un pintor son: primero ser español y segundo llamarse Dalí." Todo un personaje.

Mujer en la Ventana es seguramente una obra temprana en donde el surrealismo característico del pintor es todavía incipiente. El colorido azulado nos sumerge en un estado de melancolía y meditación. Esta mujer observa el tranquilo mar en una noche estival y calurosa de la costa catalana. A pesar del cielo nublado, puede adivinarse un claro de luna cuya luz confiere a la composición un acento mágico, erótico pero sobre todo onírico. Es casi como si la chica proyectara su alma en el paisaje, como si vertiera su interior desde la ventana. Se trata no sólo de un paisaje costeño, sino de un paisaje anímico (paisaje del alma).



Uno de los aspectos más interesantes es que el pintor se sitúa justo detrás de la muchacha. Mientras la chica se pierde en sus ensoñaciones, nosotros, espectadores, ejercemos de algún modo el fascinante oficio del voyeaur. La ropa casi traslúcida de la muchacha permite, de manera muy sutil, adivinar los contornos de su cuerpo.

Algunos se preguntarán por qué hago énfasis en la invasión de la privacidad y no en algún otro aspecto (en la imagen, el joven Salvador aparece con su eterna Gala). Conociendo a Dalí, créanme, no estoy tan errado. El pintor nos hace sus cómplices y generosamente nos ofrece el premio. Además, el azul es el color surrealista por antonomasia.

Hasta la próxima. Reciban todos un saludo.

VENUS REX

No hay comentarios:

Publicar un comentario