Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Lady Godiva, de John Collier


Este comentario al cuadro de Collier lo mandé a finales del 2000. Fue la quinta entrega de las que semanalmente enviaba a todos mis contactos de mi lista de correo. Por desgracia no conservo los textos de las primeras cinco entregas. Durante varios años hice cada semana comentarios a una obra de arte. Muchos de mis amigos me preguntan por qué dejé de hacerlos, y la respuesta es que mi restaurante desde entonces consume casi todo mi tiempo (por cierto, tienen que visitarlo). Voy a publicar esas entregas semanales en mi Blog. Espero las disfruten.

Queridas amigas, queridos amigos:

El tercer cuadro que les envié (The Lady of Shallot, de Waterhouse), por los comentarios de algunos de ustedes, sé que gustó mucho. Por eso he decidido ofrecerles, en esta quinta ocasión, un cuadro de otro inglés, John Collier, que aborda una leyenda medieval, como medieval es la Saga del Rey Arturo. Se trata de Lady Godiva, obra pintada en 1898. Este magnífico cuadro los dejará sin aliento, es bellísimo; caerán rendidos y se quedarán mudos como los habitantes de Coventry en el siglo XI.

Probablemente no todos estén familiarizados con Lady Godiva. Hay una leyenda del siglo XI según la cual Godiva era la esposa del señor de Leofric. Los dos tenían su castillo en Coventry, Inglaterra. Los habitantes de esta ciudad eran sofocados por los impuestos que les exigía su señor. Lady Godiva habló en favor del pueblo y su marido contestó: "Monta tu caballo, desnuda, y cabalga en medio de la plaza del mercado... cuando regreses, cumpliré tus deseos". Y así, Lady Godiva montó su blanco caballo, totalmente desnuda y atravesó la plaza del mercado. Los habitantes de Coventry permanecieron embelesados al ver la belleza de su noble señora. Nadie gritó, nadie expresó vulgaridad alguna; por el contrario, todos quedaron mudos contemplando la perfecta belleza de la mujer, la majestuosa armonía de su cuerpo. Sir Leofric, admirado, tomó la hazaña de su esposa como un milagro y redujo todos los impuestos, incluso suprimió algunos.

Así que ya saben, amigas, amigos, qué hacer en caso de que Hacienda les requiera impuestos desmedidos.
Fuera de broma, ojalá disfruten Lady Godiva y se regocijen con el milagro de la belleza. ¿Quién podría mostrarse insensible ante este cuadro? Uno dejaría de ser humano.

He incluido a más personas en la lista. A muchos de ellos no los he visto en mucho tiempo. Espero que a través de la pintura y el arte reanudemos el contacto.

Un abrazo a todos.
VENUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario