Mi sitio web

Si amas la música, visita mi sitio web. Toda mi música gratis para ti.
http://www.venusreyjr.com

lunes, 29 de marzo de 2010

No. 8 La Venus de Cabanel. Erotismo francés del XIX.


Queridos amigos:

Este es uno de mis cuadros favoritos. El Nacimiento de Venus fue realizado por Cabanel en 1863. La desnudez de Venus (mi tocaya) es diáfana, inocente y a la vez, qué cosa tan extraña, voluptuosa. Yo creo que el cuadro estaría mejor sin los angelitos, pero en fin, eso sólo lo puede decidir el creador.

Sin duda esta Venus es la hermana menor del celebérrimo cuadro de Botticelli, La Nascita di Venere (uno de estos días se los envío). En ambas obras se recoge una de las tradiciones que abordan la genealogía de la diosa: cuando Cronos castra a Urano, su padre, siguiendo la incitación de Gea, su madre, los órganos sexuales del destronado dios caen al mar y, al contacto con la espuma, surge Afrodita ya adulta, con todo su esplendor. (Otra tradición, muy discutida y menos aceptada, dice que Venus es hija de Zeus y Dione).

Venus/Afrodita (Venus para los latinos, Afrodita para los griegos) es la diosa de la belleza y del amor. Hablamos, claro está, del amor de concupiscencia; recordemos que la protectora del matrimonio era la casta Vesta y no la disoluta Venus.

En fin, no cabe duda que esta Venus/Afrodita es preciosa. ¿O acaso alguien ha visto una muchacha tan bella como esta en los últimos días?

Abrazos a todos.
Venus Rex

1 comentario:

  1. La obra es perfecta para ilustrar la Teogonía, ¡que contento se pondría Hesiodo!

    ResponderEliminar